Si padeces la glucosa sanguínea elevada (diabetes), la naturaleza te ofrece una variedad de frutas para diabéticos que deben formar parte esencial de tu dieta diaria. Esta enfermedad metabólica limita el consumo de un número importante de alimentos. Sin embargo, no impide que puedas optar por una ingesta rica en nutrientes y vitaminas proveniente de fuentes saludables. Conocer la composición de cada elemento del menú diario es una acción indispensable para asegurar una mayor calidad de vida. En este sentido, fithub te detalla las frutas que puedes comer para evitar complicaciones y mantener la salud en los niveles deseados. ¡Continúa leyendo!
Cómo identificar las frutas para diabéticos
La diabetes se controla a través de la alimentación. En este caso, es fundamental que aprendas a usar la tabla glucémica para identificar las frutas para diabéticos. En ella encontrarás el índice glucémico. Este indicador permite descubrir la rapidez con la que el azúcar de los alimentos se eleva en la sangre. También, la carga glucémica (CG), con la que sabrás, el impacto de un alimento en el rango de la glucosa. A continuación, revisaremos las frutas ideales que podrás comer si tienes la glucosa sanguínea elevada.
Frutas para diabéticos con IG bajo
Para determinar cuáles son las frutas para diabéticos, es relevante comprender la importancia de la carga glucémica (CG). Es decir, tomas el índice glucémico de la fruta y lo multiplicas por la cantidad en gramos de hidratos de carbono. Luego, el resultado lo divides entre 100. Si obtienes una CG entre 13 a 18, es media y baja, cuando es de 8 a 1. Toma en cuenta que, el índice glucémico bajo es de 1 a 55 y medio, va desde 56 hasta 69. En este renglón tendrás las siguientes opciones:
Fresas. Tiene un índice glucémico de 40 (bajo). Una ración de 120 gramos, contiene una carga glucémica de 1.
Mango. Índice glucémico de 51 (bajo). Una ración de 120 gramos, contiene una carga glucémica de 8.
Dátiles. Posee un índice glucémico de 42 (bajo). Una ración de 60 gramos, contiene una carga glucémica de 18.
Naranja. El índice glucémico es de 36 (bajo). Una ración de 120 gramos, contiene una carga glucémica de 4.
Manzana. Su índice glucémico es de 39 (bajo). Una ración de 120 gramos, contiene una carga glucémica de 6.
Albaricoque. Contiene un índice glucémico de 34 (bajo). Una ración de 120 gramos, contiene una carga glucémica de 8.
Arándanos
Esta fruta para diabéticos es la más especial. Tiene un índice glucémico de 53 (bajo) y una ración de 100 gramos, contiene una carga glucémica de 5. Además, la puedes comer de muchas maneras. Por ejemplo, los Arándanos deshidratados frescos de Prodelagro, sin azúcar añadido y completamente veganos, son ideales para las meriendas.
Recuerda que el desayuno es la comida más importante del día y lo recomendable es consumir una ración de fruta para diabéticos. No ingieras el zumo, debido a que los valores del IG y CG, son superiores. Ve al nutricionista y asesórate para diseñar tu menú diario. La diabetes representa un gran riesgo para la vida, pero una buena alimentación puede proporcionarte más salud y bienestar.
En fithub encontrarás los productos más saludables del mercado. Si requieres una dieta especial, ingresa a la tienda, escribe o llama. ¡Apuesta por tu salud!