Cuando entramos en contacto con la tierra accedemos a una fuente inagotable de energía. La tierra es una enorme batería de 6 sextillones (un 6 seguido de 21 ceros) de toneladas métricas de energía, que constantemente se recarga de la radiación del sol. La tierra genera sus propias pulsaciones, que a su vez emiten frecuencias que producen energía. Esta energía alimenta toda la vida biológica en la tierra: las plantas, los humanos, las bacterias, los animales, etc. Durante el día la presencia del sol permite que la energía de la tierra sea más fuerte, promoviendo así nuestra capacidad para hacer actividades físicas. Al caer la noche la energía disminuye, lo cual posibilita la regulación de nuestros ritmos circadianos. La tierra está cargada con partículas eléctricas llamadas electrones libres, lo cuales tienen un impacto positivo en nuestra salud. Earthing significa hacer contacto con la superficie de la tierra para obtener los beneficios energéticos que esta nos ofrece.
Desconexión con la tierra
Todos sabemos que recibir una adecuada exposición al sol es esencial para nuestra salud, pero pocos hemos reconocido la importancia de entrar en contacto con la tierra. Nuestros ancestros vivían en contacto directo con la superficie de la tierra, ya sea cultivando los alimentos, caminando descalzos o durmiendo en el suelo. Inclusive la realeza y la burguesía daban paseos con los pies descalzos en sus jardines y respiraban aire fresco. Hoy en día no entramos en contacto con la superficie de la tierra, ya que los materiales que funcionan como aislantes eléctricos están presentes en nuestros zapatos, casas y oficinas. Este es el caso de la madera, el plástico, el cuero y la goma. La propuesta del Earthing consiste en recuperar esos espacios en donde nos nutrimos de la carga electromagnética de la tierra.
El cuerpo humano es un cuerpo eléctrico
La naturaleza del cuerpo humano es primeramente bioeléctrica, y en segunda instancia bioquímica. A nuestro cuerpo lo recorre una vasta red de circuitos eléctricos que afectan el funcionamiento de nuestras células, sistemas y órganos. Nuestras células están reguladas por el campo energético que las rodea, y cada una de ellas opera a una frecuencia específica. De hecho nuestras células transmiten y reciben energía en cada una de sus reacciones bioquímicas. Por este motivo el cerebro, el corazón, el sistema inmune y los músculos se ven influenciados por las cargas eléctricas que nos recorren. El cuerpo humano está compuesto principalmente por agua, lo cual lo hace un excelente conductor de electricidad. Cuando nuestra piel entra en contacto con la superficie de la tierra absorbemos los electrones libres que esta nos ofrece en abundancia. Debido a la alta conductividad de nuestros cuerpos podemos absorberlos de manera inmediata.
Los electrones libres contra la inflamación
Al tener una carga negativa, los electrones son capaces de neutralizar el efecto de otras partículas llamadas radicales libres, los cuales poseen una carga positiva. El exceso de radicales libres tienen un efecto inflamatorio en nuestro cuerpo, que como consecuencia produce un gran número de síntomas. Nuestro estilo de vida actual, cargado de estrés, de alimentos procesados y llenos de químicos, de aire contaminado, de exceso de tecnología y poco contacto con la naturaleza, ha tenido en nosotros un efecto altamente inflamatorio. El Earthing como práctica regular nos permite mitigar los efectos negativos que los radicales libres ejercen sobre nosotros.
Beneficios del Earthing
- Reduce los procesos inflamatorios.
- Reducción o eliminación del dolor crónico.
- Mejora el flujo sanguíneo, promoviendo una mayor oxigenación y absorción de nutrientes en nuestras células y tejidos.
- Promueve una mayor eliminación de toxinas del cuerpo.
- Reducción del estrés y la ansiedad, ya que produce una sensación de calma y regula los niveles de cortisol.
- Aumenta nuestra energía vital.
- Mejora nuestro sueño, regulando nuestro ciclo circadiano.
- Activa los procesos de autocuración del cuerpo.
- Restablece y estabiliza los circuitos que gobiernan nuestra fisiología y órganos.
- Reduce el proceso de envejecimiento.
Como practicarlo
Para obtener los beneficios del Earthing en nuestra vida moderna resulta indispensable dedicarle constantemente espacios de tiempo a esta práctica. Debemos comprender lo prioritario que es invertir tiempo y energía en lo que es esencial para nuestra salud.
- Práctica diaria: si es posible dedícale 10 minutos al día para pasar un tiempo en la naturaleza y en donde tu piel entre en contacto con la superficie de la tierra. Identifica un sitio en donde puedas realizar esta práctica, ya sea un jardín, un parque, un bosque o una playa. Trata de que la mayor parte de la superficie de tu cuerpo entre en contacto con la tierra, en especial la planta de los pies.
- Práctica semanal: si no te es posible realizar esta práctica a diario, separa un día a la semana para hacerlo. Podría ser el día de descanso que escojas. Regálate 20 minutos para entrar en contacto con la tierra y siente cómo todo tu cuerpo se recarga de energía vital.